Un navegador web es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, e interpreta la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser vistos correctamente.
Si nos remontamos al nacimiento de los navegadores, deberíamos hablar del ‘World Wide Web‘, creada en 1990 por Tim Berners-Lee, aunque luego adquirió el de Nexus. Este primer navegador, duró sólo cuatro años y hacía las veces de navegador web y de editor de páginas web y era compatible únicamente con NeXTSTEP, el sistema operativo que más adelante daría pie al actual macOS de Apple.
Netscape Navigator fue el navegador más usado en los 90 hasta que llegó Internet Explorer en 1995, y ocupó el mercado por completo. Se convirtió en el navegador más popular hasta bien entrados los 2000.
Firefox hace su entrada en 2002, y se convierte en el navegador por excelencia, desbancando a Internet Explorer a base de innovar y mejorar su rendimiento y velocidad de navegación. Incorporó la navegación por pestañas, mejoró el uso de favoritos, la gestión de descargas, añadió el modo privado (que ahora está en cualquier navegador).
Por su parte, Apple lanzó su propio navegador en 2003, Safari, y en 2008 hizo su entrada Google Chrome, que se ha convertido en el navegador más popular a nivel mundial.
¿Cuál es el mejor navegador para mí?
Al igual que esperamos que un teléfono cumpla con una serie de requisitos de usabilidad y rendimiento en función del uso que le demos, del navegador cabe esperar lo mismo. Sin embargo, es ineludible que el sistema operativo de nuestro ordenador, dispositivo móvil o tablet, influirá mucho en su correcto funcionamiento.
Nuestras herramientas y los navegadores
En nuestro caso, siempre recomendamos Firefox y Google Chrome. Esta decisión está basada en el rendimiento de nuestras herramientas y estos son los que mejor cumplen en ese sentido.
Según Javier Domínguez, nuestro técnico de sistemas “pensando en herramientas de gestión son los que mejor cumplen los estándares webs”. A lo que añade: “sin embargo, estamos obligados a comprobar que funcionan en los navegadores mas usados en las diferentes plataformas: windows, apple, etc.”
Como hemos explicado anteriormente, tanto Firefox como Chrome, son los navegadores más utilizados a nivel mundial, por lo que son una apuesta segura no sólo en nuestro caso, si no a nivel usuario. No obstante, este criterio irá en parte condicionado por el sistema operativo del ordenador o dispositivo que se use.
Hasta aquí nuestro primer #postdeviernes. Esperamos que hayáis disfrutado de la lectura o que hayáis disipado dudas existentes en el terreno de los navegadores.
Vuestros comentarios son bienvenidos, ¡os esperamos en el próximo!